Vivir con EII

La mayor parte de las personas con EII pueden llevar una vida rica y productiva. Vivir con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn significa que es necesario equilibrar el padecimiento con su estilo de vida: esto podría significar cambios en la dieta, el estilo de vida, y también en sus relaciones.

Tener EII a veces puede afectar diferentes aspectos de su vida. Aunque se sienta relativamente “bien” la mayor parte del tiempo, las enfermedades a veces pueden parecer abrumadoras. También podrían preocuparle cosas como el efecto de la enfermedad en su vida personal y social, en su capacidad para estudiar y trabajar, así como las posibles implicaciones financieras.

En este momento, podría estar preguntándose si necesita informar a su pareja, amigos, maestros, empleador y colegas. O quizá esté haciendo frente a los desafíos prácticos de estar en público y necesitar acceso a los sanitarios. Las relaciones, tener una pareja, estar casado, tener hijos y criar una familia son preocupaciones válidas.

Una de las cosas más importantes que puede hacer para disminuir las preocupaciones, es entender todo lo que pueda sobre su enfermedad e involucrarse en sus propios cuidados. Trabajar con su médico para tomar decisiones y tratar sus preocupaciones le devolverá la sensación de control. Es sumamente útil que hable abierta y honestamente respecto a cualquier preocupación que pueda tener y que haga preguntas si hay algo que no entiende o si alguna respuesta es poco clara.

Padecer EII no debería evitar que lleve una vida plena y productiva, algunos ajustes a su estilo de vida pueden ayudarle a controlar su enfermedad y mejorar su estilo de vida. Cosas como la dieta y el bienestar emocional pueden en verdad tener un impacto positivo en el desarrollo de su padecimiento.