Es una enfermedad inflamatoria crónica (persistente) que puede ocurrir en cualquier lugar en el tracto gastrointestinal. Generalmente afecta el recto, el colon y las partes inferiores del intestino delgado (íleon terminal); en casos muy raros, el estómago, el esófago o la boca pueden también estar afectados.

Para aproximadamente un tercio de las personas con enfermedad de Crohn, sólo el intestino grueso se ve afectado, en la otra tercera parte, sólo el intestino delgado se ve afectado. En una tercera parte de las personas con enfermedad de Crohn se ven afectados ambos intestinos.

La inflamación puede extenderse, profundizando a todas las capas del intestino. También puede “saltarse” secciones, de modo que pueden existir secciones enfermas separadas por partes sanas del intestino.

INTESTINO-2

Intestino

La enfermedad de Crohn presenta síntomas más persistentes que la Colitis ulcerosa. Presentando mayor dolor abdominal y diarrea, especialmente a las horas de la comida.

Datos numéricos sobre la Enfermedad de Crohn:

Los investigadores han descubierto que la enfermedad de Crohn tiende a ser hereditaria en ciertas familias, por lo que se puede decir que existe un factor genético. El riesgo de que los hijos o hermanos padezcan la enfermedad de Crohn es de aproximadamente 10% y 35% si ambos padres padecen la enfermedad.

Se produce con mayor frecuencia en fumadores. El riesgo de necesitar cirugía es el doble de alto en fumadores en comparación con no fumadores que padecen la enfermedad. Dejar de fumar disminuye el nivel de riesgo.

Datos numéricos sobre la enfermedad de Crohn

Datos numéricos sobre la enfermedad de Crohn

Síntomas:

Los síntomas varían dependiendo del lugar en que se ubica la enfermedad, ya sea en el intestino delgado o el colon. Con frecuencia puede pasar mucho tiempo desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad. Esto sucede porque en principio los síntomas pueden ser poco característicos, esto hace que el diagnóstico correcto se dificulte. Existe una mayor tendencia al dolor abdominal y un poco menos de sangre en las heces, en comparación con la Colitis Ulcerativa. Los síntomas incluyen:

TABLA3

Síntomas en la enfermedad de Crohn