• La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tres trastornos diferentes, todos en el tracto gastrointestinal, crónicos y de causa desconocida.
  • En México la incidencia de Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) se cree estar entre 0.2% a 4.89% mientras que la Enfermedad de Crohn (EC) entre 0.0008% a 1.11% 1.
  • El 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales 2.

 

La denominación Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tres trastornos diferentes, todos del tracto gastrointestinal, crónicos y de causa desconocida: la Enfermedad de Crohn (EC), la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) y la Colitis Indeterminada (CI). Que se presentan en personas de 15 a 30 y de 45 a 60 años, afectando a ambos sexos por igual.

Tendencias geográficas[1]: En términos generales se puede señalar que estas enfermedades son más frecuentes en el hemisferio norte que en el sur, siendo más comunes en los Estados Unidos, Inglaterra, Noruega y Suecia y menos frecuentes en los países del sur de Europa, Sudáfrica, Australia y hasta 12.8% en Noruega para CUCI, y de 0.08% a 6% para la EC en esos mismos países. En México, no existen datos concluyentes, aunque la incidencia de CUCI se cree estar entre 0.2% a 4.89%, mientras que para la EC se calcula ser de 0.0008% a 1.11%. Se ha observado que, dentro de un mismo país, la presencia de la enfermedad es más común en el norte de los países que en el sur. Aunque la variación en las tasas de incidencia puede ser explicadas por diferencias en los diseños de los estudios, los datos sugieren factores ambientales que pueden ser importantes en la patogénesis de estas enfermedades.

Debido a esta tendencia, el día 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En México, varias organizaciones se unen en una campaña informativa fuerte para que el público conozca que son las EII (Crohn, CUCI). Se sepa que se desarrollan, por lo general durante la infancia o bien en la adultez avanzada, así como el impacto que estas condiciones tienen sobre la vida, tanto de quien las padece como de su familia.[2]

Especialistas Médicos aseguran que en algunos casos los pacientes tardan de 5 a 10 años en ser detectados y en llegar a un tratamiento oportuno, lo que impacta directamente su calidad de vida.

[1] Dr. Gustavo Arturo Rodríguez-Leal, Enfermedad inflamatoria intestinal: Epidemiología y patogénesis. Medigraphic.com, Medica Sur Sociedad de Médicos AC, 2001

[2] Asociación Mexicana de EII. Sitio web Accesado el 17 de Mayo 2016. http://ameii.org.mx